5 claves para ser una madrastra genial

Si estas iniciándote como madrastra este artículo es para ti...



1. Se genuina

Por lo general no estamos preparadas para ser madrastras, idealizamos ser madrastras perfectas, actuando como si la relación con nuestr@s hijastr@s es materno-filial donde todo nace con naturalidad. Queremos ser aprobadas rápidamente por nuestra sociedad por que sentimos el temor que una familia ensamblada no es un modelo aprobado ante dicha sociedad.

Muchas veces nos desconectamos de nosotras mismas intentado actuar desde el miedo al rechazo de nuestr@s hijastr@s y de terceros. Desgastamos nuestra energía fingiendo sentimientos para bajar la presión de la pareja para que el ensamblaje funcione y precipitando el acercamiento con nuestr@s hijastr@s, incluso lo hacemos inconscientemente.

La primera clave es ser genuina, ir a tu propio ritmo en el que te sientas cómoda, no hay un manual ni una brújula. Cada familia es única y el proceso de ensamblaje también lo es. Así que se autentica y disfruta el proceso.

2. Maneja tu tiempo.

Es común que una familia ensamblada nazca de las ruinas de una familia convencional, donde muchas veces no se han sanado las relaciones anteriores, durante el ensamblaje se viven momentos de tensión, muchas veces creemos que mientras mas tiempo y contacto tengamos con nuestr@s hijastr@s mas rápido se producirá el ensamblaje. Pero no siempre es el caso.

Manejar el tiempo que tenemos en pareja sin l@s hijastr@s, el tiempo que pasamos en familia, también nosotras solas con l@s hijastr@s ayuda a bajar las tensiones de proceso, pero nunca olvides que también necesitas tiempo a solas para ti.

3. Cariño

Lo normal y esperado es que la ex nos tilde de brujas y l@s hijastr@s tengan cierta predisposición con nosotras, la regla de oro es “nunca hablar mal de su mama ” así ellas lo hagan. Pero créanme no hay quien se resista al cariño y atenciones sinceras. Si nos enfocamos solo en transmitirles amor y respeto toda mala percepción previamente infundada se desvanecerá con el paso del tiempo.

4. Respetar la lealtad

Los hijos son 50/50, 50 papa y 50 mama… ellos siempre tendrán naturalmente lealtad hacia ambos. Si su lealtad hacia la madre biológica es respetada desde el principio abra más posibilidades de que tus hijastr@s sean abiertos contigo, quizás resulta incomodo escucharl@s hablar de su madre, pero si l@s escuchas sin tomarlo como algo personal, que no es algo que te esta contando solo por incomodarte, si no que mas bien lo escuchas desde la empatía mostrándote receptiva a lo que te dice dejándole saber siempre que no intentas ocupar el lugar de su madre, que no tiene que elegir entre una u otra, que por lo contrario ahora tiene a dos mujeres con quien contar, evitaremos conflictos de lealtad y se sentirán siempre libres de expresar sus sentimientos contigo o delate de ti.


5. Cero autoridad.

No querrás llegar siendo el policía malo, es fundamental iniciar el ensamblaje estableciendo nuestros limites, pero esto no quiere decir que debamos hacerlo autoritariamente. Los limites podemos conversarlos y negociarlos previamente con nuestra pareja y luego anunciarlos en una reunión familiar dejando inclusive que l@s hijast@s intervengan y participen. Pero esto no tiene nada que ver con la autoridad que debe tener nuestro rol de madrastra.

Antes de imponer autoridad debemos conectar con nuestr@s hijastr@s y ganar su confianza, la autoridad será proporcional a la confianza que hayamos ganado. Recuerda siempre que la grande eres tu y no es saludable crear una lucha de “poderes” entre tus hijastr@s y tú. Es muy importante que tu pareja apoye y respete la autoridad que iras imponiendo progresivamente. También debes ser cuidadosa con el tipo de lenguaje y comunicación utilizas con tus hijast@s no queremos provocar roces innecesarios.


Antes de despedirme quería recordarte: “una familia ensamblada no tiene que ser perfecta, solo tiene que ser real” Confía que puedes tener la familia que sueñas, disfruta el camino, con paciencia y amor todo es posible.


Coach Rosa Freitas

@coolstepmoms

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo