7 de cada 10 matrimonios con hijos de una relación anterior fallan

Actualizado: 4 dic 2021

La cantidad de familias con Madrastras y Padrastros aumentan





Cada vez son más frecuentes las formas de familia no tradicionales, es decir aquella donde el grupo familiar no se limita únicamente a una madre, un padre y sus hijos. Actualmente, de cada 10 Matrimonios, 4 terminan en divorcio, aunque como lo señala el Profesor emérito de Psicología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, E. Mavis Hetherington, esta tendencia se ha duplicado en las últimas 3 décadas y su tendencia continúa siendo creciente.

El 64% de los hombres y el 52% de las mujeres divorciados o viudos se vuelven a casar. De cada 10 personas que han estado casadas previamente, 7 tienen hijos de su relación previa. Es decir que la cantidad de familias ensambladas está aumentando de manera exponencial. Una Familia Ensamblada también llamada Compuesta o Reconstituida es aquella donde uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos producto de otra relación, es decir uno o ambos se convierten en Madrastra y/o Padrastro.

En países como Estados Unidos y España en los que se llevan estadísticas al respecto se señala que casi la mitad de la población tienen algún pariente Madrastra, Padrastro, Hijastro, Hermanastro. Sin embargo, existe una estadística que devela la importancia vital para la sociedad de prestar atención a la dinámica de este tipo de familias: 7 de cada 10 matrimonios en los que hay hijos de otra relación, fallan.

Las psicóloga, Coach especialistas en Familias Ensambladas y autoras, Carlena y Carlyn Prince, creadoras del Método FEF (Familias Ensambladas Funcionales) y fundadoras de la 1ra. Comunidad Virtual en Hispanoamérica dedicada a este tipo de familias (@lasrecontramadres) señalan que la desestabilización de esta forma de familia se debe a que sus integrantes no comprenden por qué no se ven y no operan como una familia nuclear: “el no entenderse, no comprender cómo funcionan traen consecuencias que van desde ambientes conflictivos, inoperancia emocional, desapego, inconsistencias e incoherencias que generan problemas de comportamiento, identidad, así como inestabilidad, violencia y abusos”, señala Carlyn Prince.

“Adicionalmente el sentimiento de culpa del padre biológico, aunado al hecho de que muchas parejas se divorcian legalmente, más no emocionalmente y por lo tanto perpetúan el vínculo conflictivo con la ex o el ex, se convierten en factores detonantes que amenazan la posibilidad de un contexto familiar saludable y estable para todos sus miembros, provocando caos, disfuncionalidad, depresión, crisis de pareja, problemas psicológicos y emocionales en todos los miembros, especialmente en los más pequeños de la casa” afirma Carlena Prince.

Las especialistas en el tema, confirman que lograr la funcionalidad en las Familias Ensambladas es perfectamente posible. “Según múltiples estudios el promedio para que estas familias puedan empezar a armonizar es de unos 7 años, sin embargo, la mayor cantidad de divorcios ocurren en los primeros 5 años” dice Carlyn. La buena noticia es que ya existen herramientas y estrategias probadas que acortan de manera importante la brecha: “Nosotras precisamente creamos el Método FEF con 4 simples pasos a partir de herramientas de la Psicología, Coaching Ontológico y PNL con el propósito de que las familias logren el bienestar y la paz que anhelan y que sea sostenible a largo plazo. Creemos en la familia y sabemos que una familia feliz es sinónimo de paz social y mundial” enfatiza Carlena.

Si formas parte de una Familia Ensamblada y tienes problemas que alteran, dificultan y obstaculiza el bienestar de pareja y familiar, @LasRecontramadres han publicado recientemente un libro llamado “Sí Soy Madrastra: 4 pasos para tener la familia que merezco” disponible en Amazon para leerlo desde cualquier dispositivo o en físico. También en sus website www.recontramadres.com y www.metodofef.org ofrecen herramientas, sesiones, cursos y talleres, porque como ellas los señalan “estamos determinadas a transformar familias, porque todos merecemos sentir satisfacción y bienestar en nuestro hogar”.


Carlena y Carlyn Prince hermanas, Madres, Madrastras, fundadoras de la 1ra Comunidad de Madrastras en español del mundo y creadoras del Método FEF (Familias Ensambladas Funcionales) que le ha devuelto la tranquilidad y la paz a cientos de madrastras y ha generado bienestar en sus familias. Entre las dos suman 10 hijos e hijastros de entre 7 meses y 25 años de edad. Profesionalmente son Psicóloga, Coach Especialista en Familias Ensambladas, Especialista en PNL, Psiconeuroinmunología y vínculos familiares. Ambas están comprometidas con reivindicar a las Madrastras y Madres separadas y armarlas de herramientas y recursos que les permitan lograr el éxito y la solidez familiar que anhelan y merecen.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo