“Soy yo, eres tú y la suma de todos los demás”

La complejidad de los subsistemas familiares


La familia es más que la suma de un grupo de personas. Tiene su propia estructura, su propio funcionamiento y su propia dinámica. De ahí que sea algo más global y más complejo porque se configura un sistema que pretende alcanzar objetivos comunes.



Y apareció la palabra SISTEMA y quiero detenerme en ello. ¿Te has parado a pensar que la familia es un sistema compuesto por varios subsistemas?. ¿Que cada subsistema tiene su roles y reglas propias?.


Si no es así atento. Al configurarse una familia aparece un nuevo subsistema que es el :

- CONYUGAL: la pareja se une por un vínculo de afecto y es aquí donde se negocian las bases para la convivencia. “Uno más uno no son dos”, cada uno aporta al otro para algo superior que es la pareja. Si se decide tener descendencia éstos crean un nuevo sistema,

- PARENTAL y los roles se amplían y las funciones de seguridad, socialización, cuidado, educativas para con los hijos se ponen en juego. Y si hay hijos es el sistema

- FILIAL el que se conforma y

- FRATERNAL si hay hermanos.


Cada subsistema se relaciona entre sí, vincula, se organiza, funciona en relación con los otros.


Visto así ¿te parece complejo?.⁉️


Lo es y mucho más si, de cada uno de ellos,

- no se establecen los vínculos relacionales básicos (mundo emocional),

- no se conocen cuáles son los límites entre todos los subsistemas y con el exterior.

- si puedo ser yo en esencia y formar parte de la familia diferenciándome del resto.

- ccómo ésto se pone en juego en la disposición y distribución de espacios en la casa donde se establecen las relaciones.


Te sigue pareciendo complejo?. Es un trabajo apasionante analizar estas situaciones, poner el orden necesario, conocer el tipo de comunicación que se establece, las reglas y normas, los patrones de comportamiento, las relaciones entre todos, el ciclo vital en el que se encuentra la familia… Si quieres aprender de tu sistema familiar, mirarlo con otros ojos y pretendes alcanzar la armonía que deseas te invito a ello.


Te has parado a pensar cómo se juega todo este entramado en una familia enlazada?. Cómo te lo imaginas? Cómo es en tu caso?


Escrito por Lic. Ana Andreo

@soy_familia_enlazada


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo